13 feb 2011

VASIJAS DE HONRA


En una casa grande, no solamente hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro: y asimismo unos para honra, y otros para deshonra.   Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.  
 SRV  2 Timoteo 2:20-21


Los hijos de Dios somos representados como vasijas en  las manos del  alfarero.  El  alfarero es una representación de Dios,  quien nos hizo para ser perfectos, vea (Filipenses 1:6).  Durante el  proceso  de perfeccionamiento somos moldeados, quebrantados, desechos y vueltos a formar. La finalidad el alfarero es que seamos vasijas de honra,    útiles a Él  y a nuestros semejantes,  ver (Jeremías 18:4-6). Contrariamente,  también son formadas algunas vasijas para deshonra, estas representan a los hijos de perdición. Estas vasijas serán, quebradas y no habrá para ellas restauración, vea (Jeremías9:11).  

Cuando el Alfarero termina de fabricar sus vasijas,  las usa para lo que fueron diseñadas. Es por ello que   en   la   palabra   de  Dios,   encontramos   vasijas   utilizadas   para   contener,   diferentes líquidos, alimentos, sustancias etc.   Esto nos enseña, que a medida que Dios nos perfecciona;  nos asigna diferentes tareas para   ser portadores de diferentes elementos, que nos darán bendición y bendecirán a otros,  véase  (2 Timoteo 2:21).  Por  esa  razón,    entendamos que como vasijas debemos anhelar   las siguientes llenuras: 

1. VASIJA LLENA DE MANÁ.
LBA  Éxodo 16:33  Entonces dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer  lleno de maná,  y  colócalo delante del SEÑOR a fin de guardarlo para vuestras generaciones. El Señor le ordenó a Moisés y a Aarón tomar una vasija y poner dentro de ella  una medida de Maná.  Nosotros, para ser vasijas de honra  debemos anhelar ser llenos de Maná. Decimos esto,  porque  la Palabra de Dios compara  el Maná con el Señor Jesús, quien es Él pan vivo que descendió del cielo. Indicándonos, que debemos proponernos, ser llenos de la presencia de Dios para vivir y para ejecutar cualquier   tarea.   Aunque   el   maná   tiene   distintas   representaciones,   veamos   algunas   de   sus características.

a. Es un Nutriente para vivir.
LBA Deuteronomio 8:3 Y te humilló, y te dejó tener hambre, y te alimentó con el maná que no conocías, ni tus padres habían conocido, para hacerte entender que el hombre no sólo vive de pan, sino que vive de todo lo que procede de la boca del SEÑOR.
En el  Antiguo Testamento el maná era utilizado por el pueblo de  Israel  como un alimento para subsistir.   En el Nuevo testamento la provisión del cielo es él Señor   Jesús, quien descendió   la tierra y se ofreció como alimento espiritual para salvación de nuestras almas, ver (Juan 6:31-35)

b. Nos proporciona vida eterna.
LBA Juan 6:58 Éste es el pan que descendió del cielo; no como el que vuestros padres comieron, y murieron;  el que come este pan vivirá para siempre.
Los israelitas buscaban   y recogían su porción de Maná cada   mañana. Nosotros, como vasijas, debemos   anhelar   al   comienzo   de   cada   día  buscar   y   encontrar   a  Cristo,   para  mantenernos  espiritualmente fuertes en nuestra peregrinación sobre la tierra. La Palabra nos enseña que aun en la eternidad, seremos suplidos con el maná  escondido, ver (Apocalipsis. 2:17).

2. VASIJA LLENA DE VINO.
LBA 1 Samuel 1:24 Después de haberlo destetado, lo llevó consigo, con un novillo de tres años, un efa de harina y un odre de vino, y lo trajo a la casa del SEÑOR en Silo, aunque el niño era pequeño.
Entre los usos que se les daba a las vasijas de vino, podemos mencionar   el siguiente: se utilizaba como   ofrenda para la casa de Dios.  Nosotros como vasijas llenas de vino,   debemos ofrendarnos  a Dios, para que el  nos utilice de  la mejor manera.  Veamos el  proceso de  la obtención del  vino, sus propiedades y lo que nos enseña:

a. El vino se obtenía pisando las uvas, mientras se cantaban canciones
SRV Isaías 16:10 Quitado es el gozo y la alegría del campo fértil; en las viñas no cantarán, ni se regocijarán; no pisará vino en los lagares el pisador: la canción he hecho cesar.
Las uvas recogidas eran echadas en un lagar tallado sobre una piedra profunda, vea (Isaías 5:2) y posteriormente el  preciado  liquido era guardado en vasijas de barro,  vea  (Job 32:17-19).  Los hombres que pisaban  las uvas   eran  llamados    lagareros  (Nehemías 13:15).  Ellos entonaban canciones mientras machacaban las uvas y obtenían el vino, ver (Jeremías 25:30). Esa es una de las razones por las que decimos que  el vino es representativo del gozo. Nuestros odres deben ser  llenos de gozo,  con el que debemos servir a Dios en cualquier tiempo; cuando todo nos va bien y  en medio de los tratos y  situaciones difíciles que lleguen a nuestra vida, vea (2 Corintios 7:4; 8:2-3).

b. El vino se trasladaba de vasija en vasija
LBA Jeremías 48:11 Reposado ha estado Moab desde su juventud, ha estado tranquilo sobre su sedimento; no  ha sido vaciado de vasija en vasija,  ni  ha  ido al  destierro; por eso retiene su sabor,  y su aroma no ha cambiado.

Cuando la fermentación alcanzaba al grado deseado, el vino era pasado a otros recipientes. Esto nos enseña,  que el  gozo de nuestra salvación  lo debemos compartir  con nuestros hermanos, bendiciéndolos y aconsejándolos, basados en   las experiencias difíciles que hemos atravesado y la manera de como Dios en su misericordia nos ha dado la victoria, vea (Filipenses. 2:17-18).
Nuestro vino es compartido con otros,    cuando nos gozamos en algunas  tribulaciones que se manifiestan por causa del servicio a Dios, como por ejemplo,  el Apóstol Pablo, se gozaba en los padecimientos que experimentaba por causa de su amor por la iglesia, vea (Colosenses 1:24).

c. El vino tiene propiedades medicinales
Lucas 10:33-34  Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó a donde él  estaba;  y cuando lo vio, tuvo compasión, y acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó.
Entre  los usos del  vino,  esta;  el   ritual,  el  medicinal  y domestico.    Veamos el  medicinal:  en  la antigüedad,    se hervía el mosto para  transformarlo en  jarabe,  además  la  fermentación del  vino producía alcohol que tiene efectos antisépticos.  El Buen Samaritano utilizó vino para limpiar las heridas de su prójimo. Una Creyente que se goza en su salvación, posee vino para ayudar a que sus hermanos sean sanos y limpios de la inmundicia que produce el pecado, vea (Salmo 51:12-13).

3. VASIJA LLENA DE MIEL.
LBA 1 Reyes 14:3 Toma en tus manos diez panes, tortas y un jarro de miel, y ve a él. Él te dirá lo que le ha de suceder al niño.
La miel es una sustancia dulce, fabricada por las abejas que transforman el néctar de las flores, frutos y la guardan en un panal, vea (Jueces 14:8). Era un alimento preciado que sustituía al azúcar, vea (Génesis 43:11), esta se  comía  del panal o se extraía almacenándola en vasijas. Veamos una de sus representaciones.

a. La miel simboliza la revelación.
LBA  1 Samuel 14:27 Pero Jonatán no había oído cuando su padre puso al pueblo bajo juramento; por lo cual extendió la punta de la vara que llevaba en su mano, la metió en un panal de miel y se llevó la mano a la boca, y brillaron sus ojos.
Podemos deducir  que la miel  era el  alimento básico del  profeta    llamado Juan el Bautista,  vea (Mateo 3:4-5). En la Biblia es notorio que cuando Jonathan comió miel se le abrieron los ojos. Dios quiere llenar nuestros odres con la miel  de su revelación,  pero es necesario pagar un precio.
Algunos que pagaron ese precio por la revelación, fueron: José en Egipto, ver (Génesis 37:28), el Apóstol Pablo, quien tenia un aguijón en su cuerpo, ver (2 Corintios12:7), el Profeta Daniel quien fue cautivo en Babilonia, ver (Daniel. 1:17-19), el Apóstol Juan quien estuvo preso en la Isla de Patmos, vea  (Apocalipsis 1:9), etc. 

Analicemos un ejemplo y lo que nos enseña:  José.
Génesis 37:9-10  Tuvo aún otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí, he tenido aún otro sueño; y he aquí,  el sol,  la luna y once estrellas se inclinaban ante mí. Y él   lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre lo reprendió, y le dijo: ¿Qué es este sueño que has tenido? ¿Acaso yo, tu madre y tus  hermanos vendremos a inclinarnos hasta el suelo ante ti?

A él le fue revelado que iba a  ser señor de sus hermanos, por lo que fue victima de un plan para asesinarlo,  este no se  llevó a cabo y posteriormente  fue vendido como esclavo.  Él  vivió una situación calamitosa en Egipto, pero finalmente por causa de otra revelación que Dios le dio, llegó a ser un salvador y sustentador de su pueblo y de Egipto, vea (Génesis. 41:14-16). 

Cuando Dios nos ha revelado lo que seremos debemos esperar que se cumpla, aunque nuestros propios  hermanos   se opongan  y   las  situaciones   sean adversas  para nuestra  vida.  Debemos anhelar   ser  llenos de  la miel  de  la revelación,  porque cuando  la obtengamos,  nuestros dichos serán como panal de miel; dulces al alma y saludables a los huesos, vea (Proverbios16:24).

4. VASIJA LLENA DE ACEITE
LBA 1 Reyes 17:16 La harina de la tinaja no se acabó ni se agotó el aceite de la vasija, conforme a la palabra que  el SEÑOR había hablado por medio de Elías.
El  aceite era un artículo costoso y muy útil    que  tenia diferentes usos;    era un alimento,  vea  (2 Crónicas 2:10),  una sustancia para ungir sacerdotes y reyes, vea (Levíticos 8:12) un liquido utilizado en los sacrificios, ver (Levíticos. 2:1-16), un elemento de la Santa Unción, ver (Éxodo 29:7; 30:24-25), un cosmético, ver (Salmos 23:5; 104:15), un combustible, ver  (Éxodo 27.20), el aceite es un tipo del Espíritu Santo y de  la unción de Dios,  etc   pero aparte de  lo   mencionado,  veamos  la siguiente comparación.

a. En la casa del sabio, hay tesoro preciado  y aceite.
LBA  Proverbios 21:20 Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio, pero el necio todo lo disipa.
La biblia asocia  la prosperidad y el aceite, porque   Dios ofreció   bendecir a su pueblo con una provisión de aceite multiplicado.  El  aceite era símbolo de prosperidad porque se utilizaba para describir   la   abundancia   que   existía   en   alguna   región   o   país,   ver   (Deuteronomio   8:6-7).  
La prosperidad no es necesariamente  tener   riquezas materiales,  sino que   nuestras necesidades estén  suplidas,  ver   (Proverbios  30:7-9).  Veamos  una  razón por   lo que debemos  anhelar   ser vasijas llenas de aceite.

b. El aceite se utiliza para pagar deudas.
LBA 2 Reyes 4:7 Entonces ella fue y se lo contó al hombre de Dios. Y él le dijo: Ve, vende el aceite y paga tu deuda, y tú y tus hijos podéis vivir de lo que quede.
Una viuda pudo pagar todas sus deudas, con solo contar con una vasija llena de aceite y acatar la dirección de Dios a  través de sus ministros.  Algunas veces  los hijos de Dios experimentamos escases y nuestra fe es probada, porque cuando tenemos de sobra no nos es tan difícil dar. Hay tiempos en que quisiéramos servir a Dios con nuestros bienes,  pero nuestra condición económica nos detiene.
Sin   embargo,   la   Biblia   nos   enseña   que   una   vasija   llena   de   aceite,   puede   llenar   otras abundantemente, lea (2 Reyes 4:2-36). Tener aceite en nuestras vasijas es poder bendecir a otros aunque no tengamos mucho, porque nuestra confianza estará puesta en  la provisión sobrenatural de Dios, que bendecirá  nuestras vidas y la de nuestros semejantes.



5. VASIJAS LLENAS DE ESCRITOS Y ESCRITURAS DE PROPIEDAD

VMP  Jeremías 32:14 Así  dice Jehová de  los Ejércitos,  el  Dios de Israel: Toma estas escrituras,  a saber,  esta escritura de propiedad sellada, y esta otra escritura abierta, y las pondrás en una vasija de barro, para que se conserve muchos días.
En   el   proceso   de  compra   y   venta   se   utilizaban   escrituras   y   copias   selladas,   para   garantizar   la legitimidad de las transacciones comerciales, las copias eran puestas en vasijas de barro para que se conservaran por largo tiempo.
Las vasijas eran un tipo de envase donde se han encontrado documentos antiguos de índole histórica, comercial y religiosa, ésta última se relaciona con las sagradas Escrituras, como por ejemplo en el sur de Egipto y en las cuevas de Qumran fueron encontrados documentos sagrados dentro de vasijas de arcilla. Veamos otro aspecto de lo que representan estas vasijas de barro y su contenido:


a. Conservar vivas las promesas de Dios en nuestros corazones

NVI Jeremías 32:44  En la tierra de Benjamín y en los alrededores de Jerusalén, en las ciudades de Judá, de  la región montañosa, de la llanura, y del Néguev, se comprarán campos por dinero, se firmarán escrituras, y  se sellarán ante testigos afirma el Señor, porque yo cambiaré su suerte."
El  pueblo de  Israel   fue  llevado cautivo a Babilonia por  su desobediencia,  sin embargo,    Dios estableció proféticamente que un día  los  regresaría a su  tierra donde   adquirirían heredades. Basados en  lo expuesto,  podemos concluir  con  lo siguiente;  ser una vasija  llena de escritos y escrituras de propiedad,  significa por   lo menos dos cosas  1.  Guardar   la palabra de Dios en nuestros corazones  y  2.  Atesorar  y confiar  en que  las promesas que Dios  nos ha dado,  se cumplirán en nuestra vida. Por medio de esa llenura podremos vivir y servir a Dios confiadamente.

4 TIPOS MAS DE VASIJAS

VASIJAS LLENAS DE AGUA
  Ruth 2:9 Mira bien el campo que sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, ve a las vasijas y bebe del agua que sacan los criados.

VASIJAS LLENAS   DE SAL
 2 Reyes 2:20-22  Entonces él dijo: Traedme una vasija nueva,  y poned en ella sal. Y se la trajeron.   Y saliendo él a los manantiales de las aguas, echó dentro la sal, y dijo: Así ha dicho Jehová: Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad.   Y  fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo.

VASIJA LLENAS DE VINAGRE
Juan 19:29-30  Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca

VASIJAS LLENAS DE LECHE
Job 21:22-24 ¿Enseñará alguien a Dios sabiduría, Juzgando él a los que están elevados?   Éste morirá en el vigor de su hermosura, todo quieto y pacífico; Sus vasijas estarán llenas de leche, Y sus huesos serán regados de tuétano.

VASIJAS LLENAS DE TRIGO, CEBADA,  HABAS,  LENTEJAS, AVENA
 Ezequiel 4:9  Y tú toma para ti trigo, cebada, habas, lentejas, millo y avena, y ponlos en una vasija, y hazte pan de ellos el  número de los días que te acuestes sobre tu lado; trescientos noventa días comerás de él.

Nuestra meta es llegar a ser vasijas perfectas, fuertes y hermosas para gloria del alfarero. Si aun  no hemos   alcanzado   esa   estatura,   no   debemos   frustrarnos   sino   entendamos   que   Dios   sigue moldeándonos. Es bueno saber que a pesar de nuestras imperfecciones Él señor en su misericordia nos utiliza,  pero no debemos conformarnos con eso,    sino creer que Él  que empezó  la buena obra  la terminará.

8 comentarios:

  1. Precioso estudio .fue de mucha bendición en mi vida Dios los siga usando. Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Hermosa palabra me gusto mucho y la entiendo para hacerla mía a diario,.bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Hola bendiciones estoy en ayuno y el señor me mostró 2 vasijas una con leche y otra con miel

    ResponderEliminar
  4. Excelente Gloria a Dios poderosa enseñanza

    ResponderEliminar
  5. Excelente enseñanza ,gracias Dios por hacernos una vasijas de honra

    ResponderEliminar